Terremotos en Chile y Japón ¿será culpa del sol?

Publicado  jueves, 23 de diciembre de 2010

Tormentas solares: cómo afectan a la Tierra
A simple vista, el Sol parece un astro sereno, liso y de luminosidad constante. Sin embargo, las investigaciones de las últimas décadas han demostrado que tranquilo es un antónimo para definir su estado. La liberación de grandes cantidades de energía provoca diversos fenómenos explosivos en su superficie: son las tormentas solares o geomagnéticas. Sus efectos podrían llegar a ser catastróficos en la Tierra si adquieren la suficiente intensidad.
La red eléctrica, los satélites o las comunicaciones podrían dejar de funcionar. Por ello, los científicos recomiendan más investigaciones para comprender mejor la meteorología espacial y poder evitar los negativos efectos de estos fenómenos naturales.
Terremoto en chile

Terremoto Japón

¿ESOTERISMO O CIENCIA?

Para tratar de dilucidar los efectos climatológicos del sol sobre la Tierra, acudimos al profesor de Geofísica Aplicada de la Universidad de Chile, Emilio Vera, quien dice no conocer relación alguna. “De hecho -dijo-, no sé por qué me hace la pregunta”.

Le expliqué entonces sobre las sondas que estudian el sol, las tormentas solares y los magnetómetros, pero contestó que “esto entra más en materia de la ficción y no de la ciencia. No podría decirle siquiera si es que en Chile hay magnetómetros y que si sus preguntas son de cosas esotéricas no podré ayudarle”.

Finalmente, le consultamos sobre el por qué de los terremotos. Contestó que “es parte de la mecánica de la Tierra y tiene que ver con el interior del planeta y su calor interno, su motor y la convección dentro del manto terrestre”.

No obstante, los últimos grandes terremotos que han afectado a nuestro planeta, han sido estudiados en relación a la actividad solar por la ciencia. Se han encontrado elementos que podrían servir para generar alertas tempranas en la población para evitar catástrofes, pena y dolor, ante la incompetencia de las autoridades nacionales y la baja presencia de “noticias que importan” en la gran industria mediática de la farándula chilena.

Una prueba de ello es el estudio científico titulado Change in magnetic field: an early warning system tounderstand (Cambio en el campo magnético: un sistema de alerta temprana para comprender los movimientos sísmicos) de las Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Dehli, India, del año 2002 y de los autores S. Mukherjee y A. Mukherjee.

En él se hace una correlación entre la ocurrencia de un terremoto y las eyecciones de masa coronal con destino a la Tierra. Su estudio parte del análisis del día 24 de enero de 2001, cuando una masa coronal fue expulsada hacia la Tierra, demorando en llegar dos días, tras lo cual se produjo un terremoto 7,9 en la escala de Richter en Gujarat, costa oeste de la India. Ese mismo día un total de 65 sismos se reportaron en el mundo entero.

Más cercano a nuestro país y el tiempo, el 24 de febrero del 2010, el Observatorio Heliosférico y Solar (Soho) reportó una eyección de masa coronal del sol (CME). Junto a ello, el sitio www.spaceweather.com pronosticó que la llegada de las ondas a la Tierra se produciría entre el 27 y 28 de febrero. Bueno, en la madrugada del 27, un terremoto 8.8 azotaría a Chile.



0 comentarios: